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Alameda de Cervantes
Se trata de la mayor zona verde de la ciudad y, junto a la contigua Plaza de las Eras, conforma uno de los espacios urbanos más atractivos de la ciudad de Baza.
Se levanta sobre el antiguo macaber (cementerio) de la Baza musulmana, convertido, a partir del S. XVI en un ejido (descampado) a las afueras de la ciudad de aquel entonces.
Será posteriormente, en ese mismo siglo, cuando se plantan los primeros álamos, cuyo fin era el de contener las laderas del barranco (hoy calle de los Alamillos) , frecuentemente arrasadas por los fuertes aguaceros que asolaban periódicamente este flanco de la ciudad medieval.
A partir del S. XVIII tomará el aspecto de jardin romántico, que actualmente ofrece a sus paseantes.
En su acceso principal nos recibe un busto de D. Miguel de Cervantes, obra del taller de la familia Moreno, autores, igualmente del grupo escultórico del Cascamorras, sito en la Plaza de las Eras, así como del dedicado a los emigrantes, ubicado en la cercana Plaza de San Antón.
Antiguas Carnicerías (S. XVI)
Situadas en el arrabal de Churra a extramuros de la medina y conservadas parcialmente, constituyen una de las construcciones históricas más singulares de la ciudad, además de uno de los pocos ejemplos de casas de matanza de esa época que perduran en todo el país.
Situadas en el arrabal de Churra a extramuros de la medina y conservadas parcialmente, constituyen una de las construcciones históricas más singulares de la ciudad, además de uno de los pocos ejemplos de casas de matanza de esa época que perduran en todo el país.
En forma de “U”, se conservan sólo tres de los lados que constituían la construcción original. En ella destacan una balconada sobre canes de madera con una galería que soportan pies derechos y zapatas también de madera. Bajo ésta aparece en la fachada un programa heráldico con los escudos de la ciudad, Felipe II y el corregidor D. Miguel de Texeda, además de una inscripción con su fecha de construcción: 1568.
En el lado sur, junto a la calle Zapatería, se encuentra un cobertizo sobre vigas de madera apoyado en una columna de mármol y en un pie derecho de madera. Esta construcción corresponde a las antiguas casas de matanza que se colocaban extramuros de las ciudades para evitar los malos olores y junto a cursos de agua para lavar las reses que allí se sacrificaban.
Antiguo Convento de Santa Isabel (S. XVI-XVIII)
Actual Colegio de la Presentación.
Tras una primera ubicación en otro lugar de la ciudad, se construye en su actual solar a mediados del siglo XVI.
Actualmente se conservan la iglesia y parte del convento, muy transformado. En este último destacan su claustro sobre pilares octogonales de ladrillo y la sala capitular cubierta con un alfarje con jácenas y una armadura ochavada con decoración de lazo y dos paños planos a ambos lados.
Tanto el alfarje como la armadura están ricamente policromados.
La iglesia con elementos tardogóticos y mudéjares, es de dos naves. La central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones.
Del antiguo coro alto situado a los pies, sólo se conserva una pequeña tribuna en el lado de la Epístola.
Arco de la Magdalena
Antigua puerta del Arco de la Magdalena, también conocida como Puerta del Jesús.
Antigua puerta del Arco de la Magdalena, también conocida como Puerta del Jesús.
Las dos construcciones prismáticas y masivas que hoy flanquean la escalinata de acceso a la plaza del Arco de la Magdalena son en realidad las torres que protegían la principal entrada de la ciudad medieval, conocida durante todo el Siglo XVI como Puerta de Guadix y más tarde como Puerta del Jesús, por un retablo con la imagen de Cristo que había en ella, pero desde 1605 se le denomina puerta o arco de la Magdalena debido a la capilla que dedicada a esta advocación mandó erigir en el arco el clérigo Melchor Gallego. A estas torres les falta el adarve que las unía sobre la puerta conformando el paso de ronda de los centinelas y que fue demolido en el siglo XIX. En marzo de 1887, tras un intenso debate entre los partidarios y detractores de su conservación como monumento histórico, el arco fue derribado, aunque son apreciables todavía los volúmenes de las dos torres que lo sostenían.
En esta plaza, también denominada plaza Menor del Almedina, se encuentran varios edificios de interés: dos grandes casas barrocas, una de ellas es la actual Casa de la Cultura y anteriormente sede de la sociedad Casino de Artesanos. La otra casa fue erigida por el abad Espinosa de los Monteros. Entre 1882 y 1892 allí estuvo la efímera Audiencia de lo criminal en Baza, que dio nombre al callejón de su lateral. El último edificio singular de esta plaza es la casa del regidor García del Puerto, recientemente rehabilitada.
Ayuntamiento Viejo (S. XVI)
Es el único ejemplo conservado de la provincia de Granada de casa consistorial, o de cabildo, del Renacimiento.
Su construcción formaba parte de un programa arquitectónico más amplio que incluía también la cárcel y la casa del corregidor, que no se conservan. Su edificación comenzó en 1530 y ya estaba en uso en 1539, aunque no se concluyó o inauguró hasta 1590.
Tiene dos cuerpos de alzada. El inferior lo ocupa en gran parte una logia de arcos de medio punto sobre columnas de orden compuesto según modelos italianos, las del centro, y dórico en los extremos, tras las que se pueden admirar cuatro magníficas recámaras de lombardas, usadas en el asedio de la ciudad por parte de los ejércitos de los Reyes Católicos.
Este espacio se cubre con un magnífico alfarje con jácenas sobre canes que sustenta la sala capitular, cubierta a su vez por una armadura en artesa mudéjar en cuanto a las formas, pero con clara decoración renacentista como el anterior. Sobre la logia se abre un balcón corrido, sobre tornapuntas, que recorre toda la fachada dando luz a la sala capitular.
En la fachada, sobre las albanegas de los arcos, se encuentran las heráldicas de la ciudad, de Felipe II y del corregidor D. Pedro de Miranda Salón, además de una inscripción conmemorativa.
En la actualidad, junto con el edificio contiguo de la Alhóndiga, alberga la sede del Museo Municipal de Baza, tras haber sido el Ayuntamiento de la ciudad durante más de 450 años.
Barrio de San Juan (Arrabal del Argedid)
Antes de la conquista de los Reyes Católicos era el barrio más popular y rico de la ciudad medieval, concentrándose en él gran número de casas y tiendas. Tenía tres hornos de pan, baños públicos, alhóndiga, molino y mezquita (actual iglesia de San Juan). Tras la conquista pasó a denominarse barrio de la Morería por concentrarse en él la mayor parte de la población morisca que permaneció en la ciudad tras su toma en 1489.
Antes de la conquista de los Reyes Católicos era el barrio más popular y rico de la ciudad medieval, concentrándose en él gran número de casas y tiendas. Tenía tres hornos de pan, baños públicos, alhóndiga, molino y mezquita (actual iglesia de San Juan). Tras la conquista pasó a denominarse barrio de la Morería por concentrarse en él la mayor parte de la población morisca que permaneció en la ciudad tras su toma en 1489.
Aquí podemos contemplar dos muestras esenciales de la arquitectura civil bastetana del XVI.
Una de ellas, la conocida popularmente como “casa de las tetas”, debido a la decoración plástica de su fachada que recuerda a pechos femeninos. Posee un bello patio central con columnas y capiteles de mármol que apean gruesas jácenas de potente escuadría.
La otra, los “Balcones de Palo” de la plaza de San Juan, formados por balconadas con balaustradas de madera y celosías con pies derechos y zapatas que soportan un cuerpo superior cerrado en saledizo, conformando un conjunto de gran belleza plástica y que son, sin duda, el mejor referente de lo que pudo ser la imagen urbana de otras tantas calles del casco antiguo de la ciudad en el primer tercio del siglo XVI.
Barrio e Iglesia de Santiago (Arrabal de Marzuela)
Iglesia construida en el Siglo XVI en el antiguo arrabal de Marzuela.
Levantada en 1505 sobre el solar de una antigua mezquita es el mejor exponente de la arquitectura mudéjar en Baza.
Te invitamos a que te pierdas por las estrechas callejuelas de este antiguo arrabal ... aquí no existen las prisas, saboréalo.
glesia construida en el Siglo XVI en el antiguo arrabal de Marzuela.
Levantada en 1505 sobre el solar de una antigua mezquita es el mejor exponente de la arquitectura mudéjar en Baza.
Te invitamos a que te pierdas por las estrechas callejuelas de este antiguo arrabal ... aquí no existen las prisas, saboréalo.
Posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares, cabecera destacada y coro alto a los pies. Su nave central se cubre con una armadura de limas moamares con cinco tirantes pareados sobre zapatas muy interesante. En su cabecera destaca especialmente la armadura ochavada de su capilla mayor, de lazo de a diez. Posee almizate decorado con angelotes tallados y una riquísima policromía de candelieri, angelotes, elementos antropomórficos, geométricos, veneras, cruces de Santiago, etc. Se apoya sobre pechinas aveneradas, decoradas con tenantes y mascarones. En sus naves laterales encontramos diversas capillas construidas en estilos diferentes a lo largo de los siglos XVI y XVII, lo que le confiere una gran diversidad artística y estilística al templo, que van desde algunas de ellas cubiertas por bóvedas de crucería y fábrica de cantería hasta las más recientes con diversas soluciones arquitectónicas propias del barroco, como cúpulas ovaladas de casetones, estrelladas, o semiesféricas, una de ellas rematada con una linterna.
Barrio de Santiago Se corresponde con el arrabal árabe de Marzuela, surgido en el siglo XII-XIII, durante el periodo almohade. Se trataba de un barrio extramuros de la ciudad de la que le separaba el Barranco de Los Alamillos. Conserva la trama urbana musulmana con algunas callejas y adarves muy interesantes.
Monumento Visitable
Horas de visita
L-V 19:30h Festivos: 9:00h 11:00h 19:30h
Baños Árabes de la Marzuela (S. XIII)
Se trata de los baños públicos del antiguo arrabal de Marzuela (Barrio de Santiago) ligados a la que fuera su mezquita (actual iglesia de Santiago).
Se trata de los baños públicos del antiguo arrabal de Marzuela (Barrio de Santiago) ligados a la que fuera su mezquita (actual iglesia de Santiago).
Si bien se les conoce habitualmente como Baños Árabes de la Judería, de lujo y con una cronología de los siglos X-XI, las excavaciones arqueológicas realizadas en su interior y un exhaustivo estudio documental del barrio en que se localizan, realizados ambos previamente a su reciente restauración, han desmontado esta teoría. Según los datos obtenidos en estos trabajos su fundación se realizó en época almohade, en el siglo XIII. Se trata de unos baños públicos del antiguo arrabal de Marzuela (Barrio de Santiago) ligados a la antigua mezquita próxima (actual iglesia de Santiago). Junto a las tres salas anteriormente conservadas: barid (sala fría), wastani (sala templada) y sajún (sala caliente) las excavaciones han permitido recuperar otros ámbitos del baño, como el maslaj (vestíbulo), cuarto del horno y caldera, leñera, puerta principal, etc. En el primer tercio del siglo XVI se abandona su uso como baños públicos y son reutilizados como bodega, leñera, pocilga o cuadra hasta los años 70 del siglo XX, en que son restaurados parcialmente. Se tratan, sin duda de uno de los ejemplos de baños árabes mejor conservados de todo el país.
Monumento Visitable
Dirección
C/Acequita, 1
Fechas de visita
Todo el año, salvo lunes y martes. ENTRADA GRATUITA.
Horas de visita
Mañanas, de 11:00 a 13:00 horas. Tardes. de 18:00 a 20:00 horas.
Localidad
Baza
Código postal
18800
Teléfonos
958 861 325
Ermita de Santa Rita
Ermita del Siglo XVI que se levanta en el solar del que fue Convento del Espíritu Santo (fundado hacia 1530).
Ermita del Siglo XVI que se levanta en el solar del que fue Convento del Espíritu Santo (fundado hacia 1530).
Es la única abierta al culto actualmente de entre el grupo de ellas que se construyeron a las afueras de la vieja ciudad musulmana. El convento, en origen femenino y posteriormente de canónigos regulares, pertenecía a la Orden de Sancti Spiritus, con sede en el archihospital de Saxia de Roma y estaba dedicado al cuidado de infantes abandonados. Puesto bajo el patronato de los Enríquez en 1550, se dedicó, no sin muchas dificultades, a la recogida de los numerosos niños expósitos de la ciudad, hasta la exclaustración de 1835. Del antiguo convento, remozado a finales del siglo XVIII, no queda nada, salvo esta coqueta ermita en la que destaca su torre de estilo mudéjar.
Fuente de los Caños Dorados
Monumental fuente abrevadero construida en 1607 junto a la Puerta del Peso o de La Puente, que flanqueaba el acceso sur a la vieja medina musulmana, en el camino real de Lorca.
Monumental fuente abrevadero construida en 1607 junto a la Puerta del Peso o de La Puente, que flanqueaba el acceso sur a la vieja medina musulmana, en el camino real de Lorca.
Servía de fuente para los viajeros que llegaban a la ciudad y de abrevadero para sus monturas. Presenta un frente articulado con pilastras toscanas que soportan un entablamento corrido con una leyenda que reza: “Esta obra mandó hacer Baça siendo corregidor Della D.Antiago, señor de Veas, y su alcalde mayor el licenciado Mateo Ruiz de Morón. Año 1607”.
Los entrepaños se decoran con la heráldica de Felipe III, la de la ciudad, y la del corregidor D. Antonio Álvarez de Bohórquez. Bajo este frente se sitúa un pilar-abrevadero de mármol blanco con cuatro caños de bronce que salen de sendas cabezas humanas en su parte central y de leones coronados en los extremos.
Fuente del Cascamorras
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006, compartida con la ciudad vecina de Guadix, pertenece, sin duda alguna, a ese grupo de fiestas, de origen mariano, surgidas a partir del siglo XVI para contrarrestar la pervivencia de las prácticas religiosas moriscas, que con el transcurso del tiempo (más de 500 años de antigüedad) se han ido conformando como una tradición popular y un valor cultural.La celebración de esta fiesta se ha convertido en un importante atractivo turístico que se celebra todos los años el día 6 de septiembre, marcando el inicio de la Feria y Fiestas de Baza.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006, compartida con la ciudad vecina de Guadix, pertenece, sin duda alguna, a ese grupo de fiestas, de origen mariano, surgidas a partir del siglo XVI para contrarrestar la pervivencia de las prácticas religiosas moriscas, que con el transcurso del tiempo (más de 500 años de antigüedad) se han ido conformando como una tradición popular y un valor cultural.La celebración de esta fiesta se ha convertido en un importante atractivo turístico que se celebra todos los años el día 6 de septiembre, marcando el inicio de la Feria y Fiestas de Baza.
Esta fiesta tiene como motivo central a este personaje, el Cascamorras, ataviado con un traje de bufón o arlequín, que recuerda al albañil de Guadix que supuestamente encontró la imagen, que regresa todos los años a Baza con la intención de recuperar la Virgen de la Piedad, que se conserva en el camarín barroco de la iglesia del convento de La Merced, para llevársela a Guadix.Para conseguir la imagen el Cascamorras debe llegar limpio a dicho convento. Pero en el trayecto, que arranca desde el paraje de “Las Arrodeas”, en el antiguo camino medieval que unía ambas ciudades, que le conduce hasta el convento, de unos tres kms. de recorrido, la población de Baza lo recibe con pinturas y tintes, para que no pueda llegar limpio hasta el convento, condición necesaria para que pueda llevarse la Virgen.
Se trata de una tradición de profundo arraigo religioso que mantiene en perpetuo “litigio amistoso” a ambas ciudades.
Hospital de Santiago
Construcción de 1909, levantada sobre el antiguo Hospital de Santiago (Siglo XVI), ubicada en uno de los barrios con más solera de la ciudad, que siempre ofrece un rincón que descubrir al que pasea por sus calles.
Construcción de 1909, levantada sobre el antiguo Hospital de Santiago (Siglo XVI), ubicada en uno de los barrios con más solera de la ciudad, que siempre ofrece un rincón que descubrir al que pasea por sus calles.
Del antiguo Hospital de Santiago fundado por los Enríquez a principios del siglo XVI y gestionado casi desde su fundación por los frailes jerónimos tal vez no quede nada, a no ser formando parte de los cimientos del edificio actual. Éste fue levantado de nuevo en 1909 gracias a la donación de unos particulares volviendo a cumplir la misma función asistencial hasta casi los últimos años del siglo XX. El edificio, de dos cuerpos, se estructura en torno a un patio central con pilares de ladrillo. Se trata de una construcción bastante sobria en donde destaca el perfecto orden de simetría de sus grandes ventanales que se abren en sus fachadas principal y norte.
Iglesia de la Merced (S. XVI)
Construcción del Siglo XVI, en el que destaca, entre sus múltiples atractivos, su singular camarín barroco.
Construcción del Siglo XVI, en el que destaca, entre sus múltiples atractivos, su singular camarín barroco.
La iglesia, inicialmente una simple ermita, se construyó a principios del siglo XVI probablemente sobre un templo mozárabe destruido por los almohades. Como en otros casos de iglesias bastetanas, la de La Merced responde a un modelo mudéjar. Su planta es de cajón con tres naves separadas por arcos de medio punto y coro alto a los pies. La obra de la capilla mayor, de cantería, se contrató en 1546. Separada de la nave principal por un arco toral de medio punto se cubre con bóveda de crucería. Adosado a la cabecera existe un camarín barroco con cúpula en forma de elipse, decorado con un profuso programa de estucos, pinturas y espejos. En él se guarda la imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona de la ciudad. La antigua armadura de limas de la nave principal se ha sustituido por otra techumbre de madera poco afortunada en su resultado final. La portada de la iglesia se construyó en 1776 en mármol gris. Consta de dos cuerpos, apilastrado con arco de medio punto el inferior y edículo el superior para albergar una imagen.
El convento de cuyo conjunto forma parte fue fundado en 1522 aunque hasta1534 no recibe el impulso definitivo para su construcción. Conserva en buen estado la crujía de fachada con su portada. El antiguo claustro es ahora un patio con forma en ele.
Barrio de la Merced: Arrabal árabe de Churra. Tal vez el más antiguo de la ciudad medieval. En él se levantaron ya en época cristiana el convento e iglesia de la Merced, las Antiguas Carnicerías, Plaza de la Cruz Verde y Plaza de Santo Domingo.
Monumento Visitable
Horas de visita
Festivos 19:30h
Iglesia de los Dolores (S. XVIII)
Enclavada en el lado este de lo que fue el foso (Cava Baja) de la medina musulmana, se levanta esta iglesia de los Dolores (antiguo Oratorio de San Felipe Neri) que acabó de construirse en 1702.
Siglo XVIII
Enclavada en el lado este de lo que fue el foso (Cava Baja) de la medina musulmana, se levanta esta iglesia de los Dolores (antiguo Oratorio de San Felipe Neri) que acabó de construirse en 1702.
La iglesia presenta planta de cruz latina con bóveda de media naranja en el crucero y tres naves. La central de mayores proporciones se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones. Las naves laterales están cubiertas mediante bóvedas de arista. La portada, construida en travertino, está compuesta por dos cuerpos, el inferior con columnas salomónicas y frontón curvo, y el superior con semicolumnas corintias y estípites. En la cabecera de la iglesia se encuentra un camarín cuadrado de madera con estípites y pinjantes que sustentan una cúpula de cascos con decoración de estucos, bolas, cartuchos y una piña de mocárabes en la clave. Es una obra de gran valor arquitectónico y artístico. Durante un tiempo albergó una bella Dolorosa de José de Mora, la única talla del artista bastetano que existió en su ciudad natal y que acabó dando nombre al templo y a la calle. En 1755 se adosó al lateral sur de la iglesia el palacio episcopal para la estancia temporal en la ciudad de los obispos de la diócesis.
Iglesia de San Juan (S. XVI)
Construcción que data del Siglo XVI que responde a patrones típicamente mudéjares.
Construcción que data del Siglo XVI que responde a patrones típicamente mudéjares.
Construida sobre la antigua mezquita del arrabal de Argedid a principios del siglo XVI responde a patrones típicamente mudéjares. Fue erigida parroquia en 1505 en un arrabal donde el noventa por ciento del vecindario era morisco. Consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre gruesas columnas dóricas con ábacos de gran desarrollo.. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada. En un primer momento la nave principal estaba coronada por una armadura mudéjar de la que se conservan algunos restos bajo la techumbre actual de yeso. Posee coro alto a los pies sobre columnas de mármol. Junto a éste se abre la capilla del Bautismo que conserva decoración pintada propia del VXIII. En el lado izquierdo de la portada se levanta una hermosa torre, con sillares en la base, y alzado característico de cajones de tapial o mampuestos con verdugadas de ladrillo.
Monumento Visitable
Horas de visita
L-V 19:00h, Festivos: 11:30h
Iglesia y Convento de Santo Domingo
El convento fue fundado en 1553, llegando a tener 75 frailes. Su iglesia se construyó entre 1608 y 1617.
El convento fue fundado en 1553, llegando a tener 75 frailes. Su iglesia se construyó entre 1608 y 1617.
Tras la desamortización del XIX pasó a manos privadas y sufrió importantes transformaciones, entre las que destaca la construcción en el primer tercio del siglo XX del Teatro Dengra, que se levantó en terrenos del antiguo huerto. Del convento destaca especialmente su claustro con dos órdenes de arcadas sobre columnas toscanas de mármol. La iglesia se encuentra muy transformada y en parte destruida. De ella se conserva un espacio cupulado con linterna aprovechado por la escalera de acceso a una vivienda (que ocupa las dependencias del antiguo convento) y la cabecera con el coro y la sacristía. Posee una interesante portada columnada con doble hornacina. Tanto el claustro como la iglesia han sido restaurados y ésta última alberga un Centro Cultural y sala expositiva. La plaza que se levanta frente a este conjunto monumental fue conocida tradicionalmente como “del mercado” ya que en la misma se celebraba el mercadillo semanal de comestibles y ganados, convirtiéndose en un espacio de encuentro social y comercial.
Monumento Visitable
Dirección
Plaza de Santo Domingo
Fechas de visita
Consultar programa cultural municipal - Exposiciones Temporales y otros eventos.
Iglesia y Monasterio de San Jerónimo (S. XVI-XVII)
Monasterio que fue fundado en 1502 por la familia Enríquez. Construido como anexo espiritual a su palacio y como lujoso panteón familiar, el de Baza fue el único monasterio jerónimo, además del de la capital, establecido en todo el antiguo reino de Granada.
Monasterio que fue fundado en 1502 por la familia Enríquez. Construido como anexo espiritual a su palacio y como lujoso panteón familiar, el de Baza fue el único monasterio jerónimo, además del de la capital, establecido en todo el antiguo reino de Granada.
La iglesia es de una nave con crucero indicado en planta, con capillas en su lado norte. La capilla mayor de la iglesia, de cantería, se construyó en 1535 en estilo tardo gótico, dedicándose a panteón familiar de la familia Enriquez-Luna. La cabecera presenta forma ochavada con contrafuertes al exterior. Este primer conjunto se cubre con bóvedas de crucería estrellada. La nave central se cubre mediante bóveda de medio cañón con lunetos que se apoya en arcos fajones sobre un entablamento corrido. Posee coro a los pies. La sacristía se construye en 1588. La iglesia se termina en 1690 con la construcción de la portada en cantería y el cerramiento de los muros laterales en mampostería. Del monasterio se conservan la crujía oeste con restos de las celdas, el refectorio y algunas arcadas del espléndido claustro construido por Juan García de Gibaja en 1554 en orden toscano. También destaca la fachada sur de esta crujía orientada hacia un segundo claustro o patio contiguo al anterior en torno al cual se levantaban las dependencias de producción y almacenamiento del monasterio, como el lagar, la bodega o la almazara de las que se conservan algunos restos.
En la guerra de la Independencia corrió la misma suerte que otros conventos bastetanos, siendo abandonado por sus moradores, sirviendo sus estancias de acuartelamiento y cuadras de las tropas francesas.
Barrio de Rabalía:
Antiguo arrabal árabe denominado Hedar, compuesto por 40 casas, situado extramuros de la ciudad y separado de la medina por el macaber o cementerio nazarí. Tras la conquista cristiana de Baza el barrio fue ocupado en su integridad por colonos del vecino Palacio de Los Enríquez. Conserva la trama urbana original, a la que tuvo que adaptarse la nueva implantación del monasterio de San Jerónimo. Quedó conectado a la ciudad en el siglo XVI gracias a la apertura de la Carrera de Palacio, surgida a raíz de la construcción del citado Palacio de Los Enríquez.
Palacio de los Enríquez
El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por el matrimonio formado por D.Enrique Enríquez y Doña María de Luna en 1506, tíos de los Reyes Católicos. Estos personajes y sus descendientes tuvieron una enorme importancia en el devenir histórico de la ciudad y de toda la comarca durante los siglos XVI y XVII
El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por el matrimonio formado por D.Enrique Enríquez y Doña María de Luna en 1506, tíos de los Reyes Católicos. Estos personajes y sus descendientes tuvieron una enorme importancia en el devenir histórico de la ciudad y de toda la comarca durante los siglos XVI y XVII.
El palacio presenta varias fases constructivas que van desde el Gótico final hasta el Renacimiento. En un principio respondía al modelo de casa de campo con torre, para pasar posteriormente a una villa de campo renacentista con planta en U definida por una larga crujía con una logia en la fachada principal y dos pabellones o belvederes sostenidos por columnas adosados a los extremos de su fachada trasera. En su interior guarda extraordinarias armaduras mudéjares y alfarjes con profusa decoración plateresca pintada de candelieri, grutescos, putti y heráldicas. Su condición de palacio construido extramuros de la ciudad y la propia configuración de la edificación centrada en torno a los jardines de su fachada posterior en los que existía un gran estanque, lo convierten en el único ejemplo de palacio de recreo al modo de las grandes villas italianas del Renacimiento que existe en toda Andalucía.
Palacio de los Páez de Espinosa (S.XV)
También conocido como Palacio del Duque del Infantado. Data del S.XV.
También conocido como Palacio del Duque del Infantado. Data del S.XV.
Fue la casa principal de Egas Páez de Espinosa, regidor perpetuo de la ciudad. Tal vez se trate de la construcción señorial cristiana más antigua de la ciudad. Su aspecto exterior está a caballo entre las casas-torre medievales y los palacios urbanos que comienzan a aparecer en las ciudades en este periodo. Se encuentra muy mutilado aunque conserva su primera crujía, en la que destacan elementos muy interesantes con una rica ornamentación plateresca como su fachada principal con un primer cuerpo de sillería donde se abre su portada adintelada bajo un único vano. Notable es también la composición de su esquina norte con la ventana del despacho al que se accede desde el zaguán y la heráldica de sus nuevos propietarios, los Amoros-Lizcano En su primera planta se conserva una gran estancia cubierta por una armadura mudéjar en buen estado de conservación.
Placeta de los moriscos o de "las tetas"
Singular plaza del barrio de San Juan, con una composición casi triangular, donde está el edificio conocido popularmente como Casa de las Tetas, casa de estilo mudéjar cuya fachada posee unos curisos elementos decorativos que recuerdan la figura de pechos femeninos.
La casa de las “Tetas”, la número 8, tiene también su historia local más reciente. Cuando llegó el tren a nuestra ciudad, dentro del tramo Lorca-Baza en el año 1894, las autoridades municipales solicitaron que se dotara a Baza del servicio público del Telégrafo, a lo que la Gobierno accedió. Se pidió entonces que se asignara una casa para su instalación y para la residencia del operador encargado. Consta en la documentación municipal que se remitió un plano de la citada casa, que se consideró idónea con el fin de que este servicio público se estableciera en la misma, en beneficio de la población. Aceptado el ofrecimiento, se instaló allí el primer servicio de Telégrafos, en el año 1896.
Desde la placeta de los Moriscos, tras un pequeño espacio de suelo empedrado y en pendiente, se accede a la calle del Cáliz, mientras que por el otro lateral se puede llegar, por una estrecha callejuela, a la calle Oscura y a la calle Luís García.
La placeta de las Tetas fue en su momento el centro neurálgico del barrio de los Moriscos, como aún se denomina a este dédalo de callejuelas que aquí se inician y ascienden hasta el Espíritu Santo. En sus orígenes debió poseer, aparte de los baños públicos, otros establecimientos de reunión ciudadana; hasta hace bien pocos años se recuerda en dicha plaza un establecimiento de panadería, y otros de bebidas y comidas (bodegón), actividades que los mayores recuerdan que existían desde siempre en esta placeta.
Plaza de la Cruz Verde
Plaza situada en el antiguo refugio antiaéreo.
Plaza situada en el antiguo refugio antiaéreo.
Este refugio antiaéreo fue mandado construir por el que fuera alcalde de Baza Sebastián Pérez Fernández en el año 1937 y fue utilizado durante la Guerra Civil. Está situado bajo la plaza y lo que aquí vemos es su acceso, aunque su estado de conservación no permite la visita a su interior. Este es sólo uno de los numerosos refugios de la Guerra Civil que se conservan en la ciudad, reflejo de la importancia que ésta tuvo como sede del mando del ejército republicano durante la contienda bélica.
Plaza e Iglesia Mayor (Siglos XVI-XVIII)
Construida sobre los restos de la mezquita aljama, al pie del recinto de la alcazaba, presenta varias fases constructivas.
Iglesia construida entre los Siglos XVI-XVIII.
Construida sobre los restos de la mezquita aljama, al pie del recinto de la alcazaba, presenta varias fases constructivas.
Hasta pasados varios años de su sacralización tras la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, no se acometieron obras importantes en su adaptación como templo cristiano en el año 1529, entonces se levanta de nuevo bajo un proyecto gótico siguiendo el modelo de la catedral de Murcia. En 1531 un fuerte terremoto derriba la mayor parte de lo construido salvándose la cabecera del templo con sus capillas ojivales. Tras el terremoto se encarga un nuevo proyecto de reconstrucción a Alonso de Covarrubias, quien traza un nuevo templo ya renacentista de tres naves con girola y bóvedas de crucería. En 1625 se termina la construcción de la sacristía y sala capitular, adosada a la cabecera del templo y rematada por una galería con arquillos de medio punto, que alberga en su interior interesantes alfarjes, además de presentar en su fachada una hermosa reja de tradición renacentista. Tras un nuevo terremoto en 1755 se reconstruye la torre en 1764, reforzando los tres primeros cuerpos de la misma y añadiéndole los dos últimos de planta octogonal, en donde se alojan las campanas. El templo posee tres puertas de entrada: la principal, de gran belleza, atribuida a Diego de Siloé; otra tapiada, a modo de capilla, y una tercera a los pies, al lado de la torre. Hasta el siglo XIX tuvo rango de colegiata-concatedral.
Monumento Visitable
Dirección
Plaza Mayor
Horas de visita
Viernes de 10 a 12 h. de la mañana - Domingos de 10 a 12 h. de la mañana
Real Pósito
Siglo XVIII. Antiguo almacen de grano, que formó parte del programa constructivo de edificaciones de carácter civil desarrollado a lo largo de todo el país, durante el periodo de la Ilustración, por mandato del Rey Carlos III.
Siglo XVIII. Antiguo almacen de grano, que formó parte del programa constructivo de edificaciones de carácter civil desarrollado a lo largo de todo el país, durante el periodo de la Ilustración, por mandato del Rey Carlos III.
Se construyó en 1767 durante el reinado de Carlos III según los proyectos ilustrados de la época. El edificio está ejecutado mediante un zócalo de cantería sobre el que se alzan muros de cajones de mampuestos reforzados por verdugadas de ladrillo. Se estructura en torno a un patio central al que se accede directamente desde la fachada principal, dividida en tres bloques, el central de mayor altura, a través de un amplio zaguán a eje con el patio. Sobre la portada, solucionada mediante arco de cantería rebajado con dovelas resaltadas, se encuentra la heráldica real de Carlos III, la del corregidor, don Joaquín de Pareja Obregón y la del alcalde mayor don Pablo Cortés de Vargas . En el patio se conserva una galería con dos órdenes de arcadas: la inferior es de arcos escarzanos sobre columnas de mármol con capiteles dóricos y plintos y la superior de arquillos de medio punto sustentados por columnillas de fundición de orden corintio. Todo esto muy transformado por la ubicación en este lugar de una fábrica de harinas de 1930.
Fue sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País bastetana y en su interior se realizaban actuaciones de compañías de teatro y títeres a lo largo del siglo XIX hasta principios del XX.
Seminario Menor
Edificio que fue colegio seminario de la Inmaculada Concepción, fundado en 1603 por acuerdo del cabildo colegial, el ayuntamiento y el obispo Fonseca, e inaugurado en 1624.
Edificio que fue colegio seminario de la Inmaculada Concepción, fundado en 1603 por acuerdo del cabildo colegial, el ayuntamiento y el obispo Fonseca, e inaugurado en 1624.
Su objetivo era promover la enseñanza secundaria entre los jóvenes de la ciudad y su abadía, que debían además prestar servicio en el coro de la iglesia Mayor, mediante la dotación de una decena de becas y bajo la dirección de un rector y un vicerrector. Tras suprimirse, junto con la colegial, sería refundado como sección del seminario de Guadix, pero mantuvo una lánguida existencia hasta su desaparición a comienzos del siglo XX. En 1945 acogió al colegio de las misioneras del Divino Maestro y recientemente ha sido remodelado por completo para acoger una residencia de sacerdotes. La fachada, originalmente de verdugadas de ladrillo y cajones de mampostería, muy transformada en la actualidad, presenta una distribución irregular de vanos en la que destaca su sencilla portada resuelta mediante arco de medio punto enmarcado por pilastras de ladrillo, tras la que se abre un gran patio interior con galerías apeadas sobre pilastras.
Torre de las Cinco Esquinas
Siglo XIII - XVI
Siglo XIII - XVI
Esta torre esquinera se levanta en la confluencia de las calles Zapatería con Dolores, protegiendo el ángulo que aquí formaban las murallas que defendían la medina, ante el foso de la Cava Baja (actual calle Dolores) y el otro foso “natural” de la propia calle Zapatería. Construida en tapial, presenta un recubrimiento externo de sillares, probablemente un refuerzo ya de época cristiana. Su interior está horadado y ocupado por viviendas y tiendas. Esta torre es uno de los pocos testigos que se conservan del potente recinto fortificado que en su tiempo protegía la medina musulmana.